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Una serie de extrañas cartas recibidas por un hombre de ciencia en
1956 hablaban de unos experimentos secretos que habían vuelto
invisible un destructor de la marina de los Estados Unidos y lo
habían teletransportado de un lugar a otro.
El USS Eldrige, ¿fue teletransportado de un puerto a otro?.
El "Experimento
Filadelfia" es el nombre que recibió un supuesto experimento
ultrasecreto llevado a cabo por la marina de los Estados Unidos en
1943, en el transcurso del cual un barco se volvió invisible y fue
teletransportado de un muelle a otro. Es una historia que debiera
conocer cualquier persona interesada en los OVNIS, el triángulo de
las Bermudas y otros mitos y misterios. En 1979 fue el tema de un
libro escrito por Charles Berlitz, principal gurú del culto al
triángulo de las Bermudas, y William Moore. Pero, ¿cómo se supo de
este hecho, y qué pruebas tenemos de que sea cierto?
La historia comienza con Morris Ketchum Jessup, un hombre de muchos
y variados intereses. En los años veinte fue profesor de astronomía
y matemáticas en la Universidad de Drake, en Iowa, y en la
Universidad de Michigan. Mientras preparaba su doctorado realizó
investigaciones que llevaron al descubrimiento de varias estrellas
dobles que, posteriormente, fueron catalogadas por la Royal
Astronomical Society. (Se dice que poseía un doctorado en
astrofísica, pero no está claro si se lo otorgaron o no.) Jessup
pasó mucho tiempo estudiando ruinas mayas e incas y llegó a la
conclusión de que los edificios sólo pudieron ser construidos con la
ayuda de una tecnología superior extraterrestre. La falta de dinero
le obligó a abandonar sus investigaciones y a volver a los Estados
Unidos, donde se puso a trabajar en "The case for the UFO" (El
alegato de los OVNIS), primero de cuatro libros sobre el tema, en el
que mezclaba un poco de objetividad científica con mucha
pseudociencia.
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Vista aérea
de los muelles de Filadelfia, donde el Eldrige fue sometido
a un extraño experimento científico.
"The case
for the UFO" fue publicado en Nueva York en 1955. A lo largo
del libro, Jessup pedía a sus lectores que presionaran a sus
representantes políticos para que exigieran investigaciones
acerca de la teoría del campo unificado, problema con el que
se había enfrentado Einstein durante los últimos veinte años
de vida, y que -creía Jessup- podría aclarar la incógnita de
la fuerza propulsora de los OVNIS. |
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El 13 de enero de
1956 Jessup recibió la primera de dos cartas de un lector que
firmaba Carlos Miguel Allende y también Carl M. Allen. En sus
incoherentes cartas, llenas de faltas de ortografía y de puntuación,
Allende advertía a Jessup que debía olvidar su interés por la teoría
del campo unificado. Una versión de esta teoría había sido aplicada
por la marina norteamericana en 1943 -decía- en un experimento que
había vuelto invisible a un barco, con terribles resultados para su
tripulación. Jessup contestó a su corresponsal pidiendo más
detalles. Allende no pudo proporcionarle más información.
Mientras tanto, Jessup y su libro habían sido tema de conversación
en Washington D. C. En julio o agosto de 1955, un ejemplar de "The
case for the UFO" llegó a la Oficina de Investigación Naval (ONR).
Se descubrió que contenía comentarios relativos al texto escrito en
los márgenes, como si el libro hubiese pasado por las manos de tres
personas. Los comentarios implicaban un conocimiento de los OVNIS,
de sus sistemas de propulsión y del origen y antecedentes de sus
tripulantes.
El libro pasó a manos de dos oficiales de la ONR, el comandante
George W. Hoover, Oficial de Proyectos Especiales, y el capitán
Sidney Sherby. Éstos invitaron a Jessup a Washington, le enseñaron
el libro y le preguntaron si podía hacer algún comentario. Jessup
dijo que, por la letra, uno de los autores era Allende, y después
entregó las cartas de Allende a Hoover y Sherby. Los dos oficiales
hicieron pasar a máquina el libro de las anotaciones, para que
resultara todo más claro, y la Varo Manufacturing Company de Garland
(Texas) publicó una edición limitada.
El interés de la ONR por el libro anotado nunca fue explicado de
forma satisfactoria, pero la ONR ha negado siempre que fuera
oficial. Hoover y Sherby estaban personalmente interesados en los
OVNIS, tema que daba entonces sus primeros balbuceos; según su
introducción a la edición de varo, su ilustrada opinión era que
"ningún detalle, por desacreditado que esté desde el punto de vista
de la ciencia clásica, debe ser pasado por alto" en la búsqueda de
claves sobre la naturaleza de la gravedad. Por lo tanto, debemos
deducir que el interés de Hoover y Sherby era personal, que pagaron
los costos de la edición de varo, y que cualquier investigación
posterior fue emprendida por su cuenta.
No se sabe qué investigaciones pudo emprender Jessup, si es que lo
hizo; su relación directa con el asunto terminó la noche del 20 de
abril de 1959, cuando lo encontraron muerto en su furgoneta en Dade
Country Park (Florida). Dentro del coche cerrado había sido
introducida una manguera conectada con el caño de escape: según
todos los indicios, Jessup se había suicidado.
¿Se Había Suicidado?
Sentado a la izquierda, el comandante George Hoover, quien investigo
sobre el tema y estuvo en contacto con Morris Ketchum Jessup.
La muerte de Jessup ha sido tema de muchas especulaciones. Algunos
amigos suyos dijeron que Jessup no era el tipo de persona que se
suicida. Otros han sugerido que fue asesinado porque se negó a dejar
las investigaciones sobre el enigma de los OVNIS. También se dijo
que algo tuvieron que ver los "hombres de negro". Sin embargo, otros
amigos dijeron que Jessup estaba deprimido a causa de problemas
personales, y que había anunciado su suicidio a un intimo amigo
suyo.
Del corresponsal de Jessup, Carlos Miguel Allende o Carl M. Allen,
se sabe poco. Muchos investigadores trataron de entrevistarlo pero
resultó tan escurridizo como Pimpinela Escarlata. Entre los que le
conocieron se cuentan Charles Berlitz y William Moore, pero
averiguaron poco. Con todo, lograron identificar el barco empleado
en el supuesto experimento: era el Eldridge.
Carlos Allende es un enigma viviente. Nació en Springdale (Pennsylvania)
en mayo de 1925, y se le suponen por lo menos cinco seudónimos. Es
el menor de tres hijos; su padre era irlandés, y su madre gitana. Se
alistó en la Marina de los Estados Unidos el 14 de julio de 1942, y
se licenció el 21 de mayo de 1943. En julio de 1943 entró en la
marina mercante, que abandonó en octubre de 1952. Desde entonces ha
sido una especie de vagabundo. Se dice que visitó la corporación
varo por invitación de su presidente, y que estuvo en contacto con
el doctor Edward U. Condon durante la investigación de OVNIS que
realizó en la Universidad de Colorado. Allende reconoció ser el
autor de las cartas de Jessup y de las anotaciones que había en el
libro enviado a la ONR. Se supone que negó que se tratara de una
simple broma.
Allende afirma que, en 1943, un tal doctor Franklin Reno desarrolló
una aplicación de la teoría del campo unificado de Einstein que fue
ensayada por la Marina norteamericana en un experimento en el que el
Eldridge y toda su tripulación se volvieron invisibles. El
experimento se realizó en el mar, en octubre de 1943, y fue
observado por Allende, que se hallaba a bordo del buque Andrew
Furuseth. Dijo a Berlitz y a Moore que el Eldrige estaba sumergido
en un extraño campo de fuerza que se extendía "hasta unos 100 m...
de distancia de cada lado del barco. Yo metí la mano, hasta el codo,
en este increíble campo."
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El
experimento fue un éxito, salvo por los extraños y terribles
efectos secundarios que sufrió la tripulación; algunos
hombres murieron, otros se volvieron locos, y unos pocos
siguieron recayendo en la invisibilidad. Una vez, en un bar
del puerto de Filadelfia, un grupo de tripulantes causó un
escándalo al desaparecer de pronto.
Allende
dice que el incidente apareció reseñado en un periódico de
Filadelfia, en otoño o en invierno, en algún momento entre
1944 y 1946. |
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Allende también
dijo que se realizó otro experimento en el que el navío experimental
fue teletransportado desde su atracadero en Filadelfia a otro en la
zona de Newport News, Virginia. Allende no se hallaba presente, pero
dijo a Jessup que había leído un articulo acerca del incidente en un
periódico de Filadelfia cuya fecha no recordaba. "Puede haber sido
en 1956 -dijo a Jessup en una carta-, después de que se suspendieran
los experimentos."
Finalmente, Allende daba su número de identificación en la Marina,
Z416175, y proporcionaba los nombres de testigos o personas que, de
algún modo, podían confirmar su historia.
Allende Atestigua
Carlos Allende, protagonista principal del experimento Filadelfia.
La historia del Experimento Filadelfia se basa, sobre todo, en la
información contenida en dos cartas enviadas en 1956 por Carlos
Allende (Carl Allen) a Morris Jessup. En la traducción no se han
mantenido las faltas de ortografía del original, pero se ha
intentado preservar el sorprendente "tono" de Allende.
Estimado doctor Jessup:
Su invocación al público para que se mueva en masa sobre sus
representantes y haya así suficiente presión colocada en un correcto
y suficiente número de lugares donde pueda ser aprobada una ley para
que la Teoría del Campo Unificado del doctor Albert Einstein
(1925-27) sea puesta en práctica no es nada necesaria.
Se usaron los "resultados" de mi amigo Dr. Franklin Reno... Los
resultados fueron y son hoy prueba de que la Teoría del Campo
Unificado hasta cierto punto es correcta... El "resultado" fue la
completa invisibilidad de un barco, tipo destructor, y toda su
tripulación. Estaba navegando. (Oct. 1943). El Campo fue efectivo en
una forma esferoidal oblata que se extendía cien yardas (más o
menos, debido a la posición lunar y latitud) fuera de cada lado del
barco. Cualquier persona dentro de esa esfera se volvía de forma
vaga pero él también observó a esas personas a bordo de ese barco
como si ellas también estuvieran en el mismo estado y sin embargo
estuvieran andando sobre nada. Cualquier persona fuera de esa esfera
no podía ver nada, salvo la forma claramente definida del casco del
barco en el agua...
Quedan muy pocos de la tripulación experimental original ahora,
Señor. La mayoría enloqueció, uno salió a través de la pared de su
alojamiento a la vista de su mujer e hijo y otros 2 miembros de la
tripulación (No volvió a ser visto), dos "se fueron al Fuego" o sea
se inmovilizaron y se incendiaron mientras llevaban unas brújulas
comunes... (ardieron 18 días)... El experimento fue un éxito
completo. Los hombres fueron fracasos completos.
Revise periódicos de Filadelfia buscando un parrafito (parte
superior de la hoja, interior del periódico cerca del tercio final
del periódico, 1944-46 en primavera u otoño o invierno, no en
verano) de una noticia describiendo las acciones de los marineros
después de su viaje inicial. Asaltaron un local en el astillero de
la Marina "Gin Mill" o "Beer Joint" y causaron tanta conmoción y
parálisis de las camareras que poco de comprensible se les pudo
sacar, que el párrafo y el que lo escribió No Lo cree, y dice "Sólo
escribí lo que oí y esas mujeres están locas..."
Le pido que haga este poco de investigación sólo para que se trague
la lengua cuando recuerde lo que "pidió que se haga ley".
Muy irrespetuosamente suyo, Carl M. Allen
P.S. Ayudaré más si usted ve que puedo. (Z416175)
Días después
Notas en adición y pertenecientes a la misiva...
Quiero mencionar que de algún modo también el Barco Experimental
desapareció del muelle de Filadelfia y muy pocos minutos después
apareció en otro muelle en Norfolk, Newport News, en la zona de
Portsmouth. Éste fue señalado y claramente identificado como el
lugar pero entonces el barco, de nuevo desapareció y volvió a su
muelle de Filadelfia en sólo unos pocos minutos o menos. Esto
también fue notado en los periódicos. Pero he olvidado en qué
periódico lo leí o cuándo pasó. Probablemente al final de los
experimentos. Podría haber sido en 1956, después de que terminaran
los experimentos, no lo puedo decir con seguridad.
Muy sinceramente,
Carl M. Allen
Estimado señor Jessup:
Me pide lo que es equivalente a pruebas positivas de algo que sólo
la duplicación de los dispositivos que produjeron "este fenómeno"
podrían darle... Nunca podré satisfacer esa actitud... Puedo ser de
alguna ayuda positiva para usted en mi mismo pero para hacerlo
requeriría un Hipnotizador, Pentotal Sódico, un grabador y una
excelente dactilógrafa para producir material de valor para usted...
Soy un contemplador de las estrellas Sr. Jessup. No lo disimulo y el
hecho de que... estoy seguro de que el hombre irá adonde ahora sueña
con estar... hacia las estrellas vía la forma de transporte con que
tropezó accidentalmente la Marina (para consternación suya) cuando
su barco exp. despegó y apareció un minuto después más o menos a
varios cientos de millas marinas de distancias... Quizás la Marina
ya haya usado este accidente de transporte para construir sus OVNIS.
Eso es un avance desde todos los puntos de vista. ¿A usted qué le
parece?????
Muy respetuosamente, Carl Allen. |